El Riesgo de la Banalización

24 y 25 de Noviembre de 2017. Catoira (Pontevedra)
DECLARADO DE INTERÉS SANITARIO SA301A/2017/13-5

La Sociedad Científica Española para el estudio del Alcohol y las Drogas, Socidrogalcohol, alerta ante la banalización del consumo de cannabis y sobre las evidencias científicas que muestran que el consumo de cannabis se asocia con un deterioro orgánico y de la salud mental. Entre estos riesgos destacan:

  • El riesgo de desarrollar un trastorno adictivo. Aunque, de manera similar a lo que ocurre con el alcohol, sólo un aproximadamente 10% de quienes lo consumen acaba desarrollando una adicción, los mayores y más repetidos consumos asociados a ésta conllevan una mayor toxicidad y una mayor probabilidad de presentar otros trastornos adictivos.
  • Deterioro de la coordinación motora y la toma de decisiones tras el consumo agudo, lo que se asocia con una mayor accidentabilidad en la conducción de vehículos de motor. Este riesgo de accidentabilidad se manifiesta de modo más claro y se potencia cuando el consumo de cannabis se asocia con la ingesta de bebidas alcohólicas o con el uso de otros depresores centrales (como medicamentos tranquilizantes, pastillas para dormir, algunas otras drogas).
  • Una disminución de las capacidades de concentración, memorización y aprendizaje, lo que puede conllevar un deterioro en el rendimiento académico o laboral, así como en el deportivo, sobre todo en jóvenes y adolescentes.
  • El consumo de cannabis se asocia con un incremento en la probabilidad de aparición de trastornos psicóticos, fundamentalmente en personas con una predisposición a ellos, así como con algunos otros trastornos, como las crisis de angustia.  Su consumo interfiere en la recuperación de los pacientes en tratamiento por estos trastornos psiquiátricos.
  • Un mayor consumo de otras sustancias adictivas. Quienes fuman “porros” tienen más probabilidades de hacer también “atracones” de bebida, así como de consumir otras drogas, como cocaína. Para quienes han desarrollado un trastorno adictivo (al alcohol o a sustancias ilegales), el consumo continuado de cannabis puede interferir en la recuperación de su adicción a estas sustancias.